Electricidad en los vegetales y fruta

La electricidad en las frutas, particularmente en frutas ácidas como los limones o las naranjas, es generada por la presencia de iones en el líquido dentro de la fruta.

Esto se debe a la diferencia de concentración de iones positivos y negativos entre el interior y el exterior de la fruta. Cuando se insertan electrodos en la fruta y se conectan a un medidor de voltaje, se puede medir una corriente eléctrica débil.

¿Cómo nos beneficia esto?

Bueno, aunque esta electricidad no es suficiente para alimentar dispositivos electrónicos, puede tener algunas aplicaciones interesantes. Por ejemplo, algunos investigadores han explorado la posibilidad de utilizar frutas como baterías biodegradables para aplicaciones de bajo consumo energético, como sensores ambientales en zonas remotas. Además, estudiar cómo se genera esta electricidad en las frutas puede ayudarnos a comprender mejor los procesos bioquímicos en los organismos vivos y a desarrollar nuevas tecnologías inspiradas en la naturaleza.

Estas imágenes, obra del fotógrafo Caleb Charland, nos muestran sus experimentos con todo tipo de vegetales para generar electricidad.

Con manzanas, naranjas, limones, limas, patatas, pomelos o vinagre genera la electricidad suficiente para alimentar diferentes lámparas.

Comenzó a trabajar con frutas para generar electricidad en 2010. Su inspiración fue el conocido experimento científico en el que se utiliza una patata para crear una batería. Un clavo galvanizado en un lado de la patata y un alambre de cobre en el opuesto generan una pequeña corriente eléctrica capaz de alimentar una pequeña bombilla.

La intención de su obra, según sus propias palabras es despertar la curiosidad que todos tenemos por saber cómo funciona el mundo, y mostrar mi preocupación por el futuro de la energía. Mi deseo es que estas fotografías funcionen como pequeñas utopías, sugiriendo e ilustrando las infinitas posibilidades de la producción de energía limpia y sostenible. El experimento le fascinó y decidió repertirlo con todo tipo de vegetales.

Disfrutad de sus imaginativas y comestibles creaciones.

ElectricidadFruta

ALLPE Medio Ambiente Blog Medioambiente.org

http://calebcharland.com/category/portfolio/

Autor:

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario