Protección y mediciones radiologicas

Límites de dosis

Las dosis de radiación recibidas por las personas no deben superar los límites recomendados para cada circunstancia por la Comisión. Las personas no deben ser expuestas a un nivel de riesgo inaceptable, por lo que la legislación española establece unos límites de dosis. Estos han de ser respetados siempre sin tener en cuenta consideraciones económicas. El uso del criterio ALARA está también exigido legalmente. En España las recomendaciones de la ICRP están contenidas en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes. La ICRP revisó algunos de los límites de dosis en noviembre de 1990, y como consecuencia de ello, los nuevos límites han sido incorporados en la Directiva de Protección Radiológica de la Unión Europea y en las reglamentaciones de los Estados Miembros. (http://bit.ly/jstJR9)

DOSÍMETRO PERSONAL DE RADIACIONES GAMMA Y RAYOS X

La tarjeta RADTriage, es un dosímetro personal que proporciona a los usuarios, personal médico, equipos de protección civil o bomberos una información útil sobre la radiación acumulada ante la posible exposición en un evento de un accidente, en una central nuclear o cualquier otro posible elemento que haya podido emitir radiación gamma o Rayos X.

La tarjeta RADTriage incorpora un filtro laminado que le proporciona una vida útil de una semana bajo la acción de la luz solar directa.

RADTriage tiene un sensor (una tira rectangular entre las barras de color) con marcas de 50 mSv, 100 y 250 en su parte superior y 500 mSv, 1,000, 2,000, 4,000 y 10.000 en la parte inferior.

Cuando se expone a la radiación, en una con radiación, el sensor de RADTriage muestra un cambio de color en la barra al instante. Los cambios de color son permanentes, acumulativos y proporcionales a la dosis recibida.

El color de la barra donde se muestra la radiación recibida “sensor” es azul, pero con el filtro instalado aparecen de color gris para facilitar la lectura a las personas daltónicas.

Si durante o después del incidente, o en el lugar donde podría existir una posible radiación, el color del sensor no ha cambiado, indica que el usuario no ha recibido una exposición a la radiación lo suficientemente grande para provocar efectos en el medidor o médicos y por lo tanto no debería alarmarse y quedar su mente tranquila y en paz.

Si el sensor cambia a un color gris claro, indica que se ha recibido una baja exposición a la radiación. En este caso, una exposición adicional debe ser evitada. Si el sensor ha desarrollado un crecimiento más oscuro de la barra de color gris, por encima de 250 o 500 mSv, el usuario debe buscar una evaluación médica. Una persona expuesta a dosis superiores a 500 mSv debe de una forma inmediata ponerse en contacto con la unidad de emergencias del hospital más cercano y exponer su caso.

El sensor dispone de una barra de color de referencia en la esquina derecha del punto inicial, para indicar la expiración de la vida útil del dosímetro. Esta barra se refiere como “Barra de caducidad”. El sensor adquirirá un color similar a la barra de caducidad después de dos años si se ha mantenido guardada a temperatura ambiente (alrededor de 20-25º C) o sobre una exposición cercana de 20 mSv (exposición natural terrestre). El sensor también adquirirá el color de caducidad si se expone a la luz directa del sol durante varios días.

INSTRUCCIONES GENERALES:

1. Escriba su nombre y fecha de recepción en la parte posterior de la placa. El color del sensor debe ser más ligero que el de la barra de caducidad.

2. Llevar la tarjeta RADTriage en su billetera, cartera o bolsillo. También puede colgarse del cuello o el cinturón como si llevaría una tarjeta de identificación.

3. RADTriage es un dosímetro de radiación ante un posible siniestro o de control de un área. Es un complemento de ayuda, pero no sustituye a otros dosímetros o detectores que estén homologados para su uso en determinadas áreas.

4. No exponga la tarjeta RADTriage deliberadamente a radiaciones ionizantes. Proteger la tarjeta RADTriage de altas temperaturas (por encima de 60ºC) y de los rayos UV (luz solar) por un prolongado periodo, esto asegura el máximo periodo de utilización de la vida de los sensores.

5. El rango de vida útil de esta tarjeta RADTriage puede ser prorrogado si se mantiene cuando no esté en uso, en un congelador.

TIPOS DE RADIACIÓN:

El sensor RADTriage responde a rayos gamma / y Rayos X (energía o radiaciones superiores a 30 KeV) y (por ejemplo, por encima de 1 MeV), electrones o partículas beta. El desarrollo del color del sensor es esencialmente independiente del ratio de la dosis. Sin embargo, la películas atenua radiaciones bajas (menos de 200 KeV) la tarjeta RADTriage no se verán afectada por una exposición normal a los rayos X de diagnóstico (por ejemplo,
pecho o dental) o al de máquinas de seguridad de rayos X. Más de cinco exposiciones multiples de un TAC médico o el de aeropuertos en los detectores de equipaje, puede afectar en el resultado en la exposición y producir un cambio de color perceptible en el sensor.

CÓMO LEER LAS DOSIS DEL RADTriage:

(La estimación de la dosis de exposición al comparar el color del sensor con el color de las
barras de referencia).

Si el sensor se desarrolla un color-entre dos barras adyacentes, lo que indicaría una entre dosis. Se recomienda efectuar la lectura de la dosis bajo una luz o lampara tipo fluorescentes para obtener una mayor precisión. El visionado del color de la barra efectuada con otras luces puede dar un resultado no muy preciso. La dosis puede ser estimada con una incertidumbre de alrededor del 25%, con los colores de referencia, en la coincidencia de colores. Cuando se precise una precisión adicional, se recomienda el uso de un espectrofotómetro o un densitómetro óptico.

GARANTÍAS:

No usar la tarjeta Radtriage si la misma se ha sometido a altas temperaturas (80º), se ha lavado con temperaturas “calientes” o el sensor muestra ya un color oscuro.

La garantía del dosímetro será nula y sin efecto si ocurre alguno de los siguientes casos:

(1) La vida útil ha caducado (2) RADTriage es alterado de alguna forma.

Dosímetro desarrollado y fabricado en USA.

Puede solicitar información del producto en www.Biohabitabilidad.es