GAIA (LA TIERRA) La Gran Madre

Nesga, La Gran Madre,

es un documental científico divulgativo que trata, de manera generalista, del origen de la Tierra, de su evolución hasta la actualidad y del futuro que espera en el planeta. Pone énfasis en los conceptos geológicos básicos desarrollados por algunos de los personajes más destacados de la historia de las Ciencias de la Tierra y pasa repaso a algunos de los conocimientos más relevantes sobre el Sistema Tierra, adquiridos mediante el razonamiento científico.

De manera ágil, el documental habla de cuestiones tales como el origen y la dinámica del Sistema Solar, la Tierra y la Luna; del agua, los océanos y los continentes; del origen de la vida, los organismos más antiguos y su evolución; de la atmósfera primitiva y de la atmósfera con oxígeno; trata del tiempo geológico y muestra algunas de las etapas capitales de la evolución de la Tierra, incluidas algunas de las extinciones masivas más conocidas; explica la distribución actual de los continentes y los océanos, sus distribuciones pretéritas y las futuras; habla de volcanes y terremotos, de recursos naturales de origen geológico, de algunas aplicaciones de las Ciencias de la Tierra y de las amenazas a la sostenibilidad del planeta.

Los conceptos geológicos se muestran íntimamente ligados a los ambientales y al papel que juega la vida –en general y particularmente la humana- en la Tierra. Los hechos y las ideas se presentan mediante ilustraciones y animaciones tridimensionales realizadas en ordenador y en filmaciones de exteriores rodadas en lugares relevantes, tales como el mismo Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, museos y paisajes geológicos emblemáticos localizados en Cataluña, Inglaterra, Escocia y el País Vasco.

El documental producido por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, con guión y dirección de Xavier Berenguer, ha sido grabado en alta definición y tiene una duración de 48 minutos. Además de en catalán, “Nesga, La Gran Madre” está disponible en castellano e inglés.

Autor:

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario