TEST ENERGÉTICO EN LAS VIVIENDAS Y EDIFÍCIOS

TestEnergiaEn España es obligatorio desde el pasado 1/6/2013 efectuar un test de energía a todos los edificios, principalmente a los que están destinados al alquiler, en las rehabilitaciones y al dar de alta un edificio de nueva construcción con el fin de asegurar una eficiencia.

El colegio de Arquitectos de Catalunya ha creado una página especial de auto evaluación de las aptitudes de los arquitectos para poder realizar este test (http://www.testenergia.cat/home/servei) en el mismo se hace especial hincapié en el ahorro energético de nuestras viviendas y otros edificios para obtener una casa mas confortable.

LV-20130601La idea es muy buena, pero evidentemente a mas de un propietario o inquilino le gustaría poder tener una “previa” por si mismo y poder evaluar en que estado esta su vivienda / edificio.

Investigando sobre este punto, se observa que en España estamos aun en “pañales” en bastantes de los temas sobre los posibles ahorros económicos y aumento de confortabilidad o habitabilidad que podemos conseguir con un adecuado análisis del estado energético (holístico) de nuestros hogares o edificios.

En otros países o instituciones existes distintos test previos que pueden realizar los mismos ciudadanos interesados en mejorar su habitat. Entre otros cabe destacar el editado en el 2008 por el estado de Seattle (USA) http://www.seattle.gov/dpd/GreenBuilding/docs/DPDP016083.pdf en el que después de efectuar una serie de preguntas y observaciones ofrece consejos para la mejora.

ViviendaSaludable

En España también existe la web http://www.viviendasaludable.es/vivienda-sostenible/ahorro-de-energia/ creada por una conocida marca constructora de ventanas en la que nos ofrece una serie de consejos muy prácticos, pero todos destinados al aislamiento, factor muy importante para un ahorro económico y al mismo tiempo volvernos un poco mas “green”.

Ahora bien, en prácticamente todas las informaciones existentes se encuentra a faltar el contemplar de una forma holística todas las energías que influyen en nuestro hogar o en un edificio y que nos lleven a un bienestar real y global.

Parte de este concepto esta contemplado desde el Instituto Alemán de Baubiologie Maes con el test / norma de Biohabitabilidad SBM-2008 y algunos de los Arquitectos componentes del mismo, tal como lo expusieron en publico en el Congreso Internacional de Bioconstrucción celebrado en Lleida (SOS’11).

Logo_BIOhabitabilidadExiste un auto test sobre los efectos causados por las posibles geopatias existentes en los lugares http://www.biohabitabilidad.es/encuesta/ con en el que podemos llegar fácilmente a la conclusión de si estamos afectados o no por alguna geopatía.

Biohabitabilidad contempla holísticamente todos estos distintos puntos para ofrecerle una mejora en su hogar o edificio y que Vd. pueda disfrutar de un amplio confort y bien estar.

Autor:

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario